Separadores de hidrocarburos, ¿qué son y cómo mantenerlos?

Utilidad depósitos poliéster

Separadores de hidrocarburos, ¿qué son y cómo mantenerlos?

Las aguas residuales son las aguas que resultan después de haber sido utilizadas en los domicilios, fábricas, actividades ganaderas, etc.

Estas aguas aparecen sucias y contaminadas. Llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas y en ocasiones sustancias muy tóxicas.

Antes de que el agua vuelva a la naturaleza, las aguas residuales deben ser depuradas. Deben recibir el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles. Aquí es donde aparecen los separadores de hidrocarburos.

¿Qué son los separadores de hidrocarburos?

 Los separadores de hidrocarburos son grandes piezas cilíndricas de poliéster que tienen como función la separación de los restos de aceites y grasas minerales, combustibles y otras fases flotantes que están presentes en las aguas residuales o de vertido.

¿Dónde necesitan instalarse?

 La instalación de separadores de hidrocarburos es necesaria en talleres de vehículos y maquinaria, garajes, parkings, estaciones de servicio, lavado de coches y túneles de lavado, aguas de refrigeración de maquinaria, piezas de tanques y cisternas, limpieza de barcos, etc.

¿Qué tipos de separadores de hidrocarburos existen?

 Existen diversos tipos de separadores de hidrocarburos. En Poliestsur fabricamos separadores de hidrocarburos de diferentes capacidades, desde los 300 litros hasta cualquier capacidad, verticales u horizontales.

¿Cómo hacer la instalación de los separadores de hidrocarburos?

 Los separadores de hidrocarburos pueden instalarse en el exterior, perfectamente nivelados y lo más cerca posible del punto de vertido de los efluentes a tratar. Los separadores de hidrocarburos se colocan siempre enterrados. La tapa debe llegar a nivel del suelo. El fondo de la excavación debe estar perfectamente plano y siguiendo las normas de instalación, que están disponibles, a petición del cliente.

Un parámetro fundamental en el diseño de los separadores de hidrocarburos es el tamaño del desarenador y el cálculo del separador de hidrocarburos para que garantice un tiempo de retención y se produzca la depuración correcta.

Para saber cuál es el tamaño aconsejable para un separador de hidrocarburos a instalar, por ejemplo, en un surtido hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • El volumen de agua máximo que puede llegar al separador l/s, principalmente asociada a la pluviosidad y escurrimiento del agua, para saber el caudal de entrada necesario para éstos.
  • Las características del producto a recuperar ya sean aceites mezclados o combustibles líquidos de los vehículos, gasóleo o gasolina.

También disponemos de separadores con by-pass de tormentas incorporado, sistemas de recogida automática de los hidrocarburos acumulados, sondas de ultrasonidos para la medición del nivel de las arenas acumuladas, sondas capacitivas de detección del nivel de hidrocarburos, etc.

¿Cómo mantener los separadores de hidrocarburos?

Los separadores de hidrocarburos necesitan un mantenimiento anual para tenerlos en buenas condiciones durante muchos años. Desde Poliestsur hacemos una serie de recomendaciones para llevar a cabo su mantenimiento:

  • Se deben vaciar las arenas acumuladas una vez al año, para que el separador no se obstruya.
  • Vaciar los hidrocarburos acumulados cuando el grosor de la capa superficial exceda los 120 mm.
  • Verificar cada año el buen funcionamiento de la boya de obturación automática.

En Poliestsur trabajamos separadores de hidrocarburos de poliéster en diferentes dimensiones y capacidades. Consulte sin compromiso cuál es el mejor separador de hidrocarburos para su negocio. ¡Le daremos la solución más efectiva!